MOVIMIENTO ZERO WASTE, ESTA TENDENCIA LLEGÓ PARA QUEDARSE

MOVIMIENTO ZERO WASTE, ESTA TENDENCIA LLEGÓ PARA QUEDARSE

28 de November, 2022

¿Sabías que se producen alrededor de 1,2 kg de basura al día por persona y al año cerca de 11.200 millones de toneladas de residuos en el mundo, y que una bolsa plástica puede tardar más de 150 años en descomponerse?, si eres de aquellas personas que ha tomado conciencia de la consecuencia negativa y del impacto que tienen nuestros malos hábitos en el cuidado del planeta, y quieres contribuir con pequeños cambios… ¡Aquí te daremos algunos tips para lograrlo!

 

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

Para contextualizar, “Zero Waste”, o “Residuo Cero”, es un movimiento internacional cuya propulsora es la estadounidense Bea Johnson, quien lleva 11 años aplicando este estilo de vida junto a su familia, y recorre el mundo motivando a la gente a disminuir su consumo.

El movimiento engloba todas las acciones que representan el camino hacia una cultura más sustentable, enfocada en la reducción y reutilización de objetos y productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, con el propósito de evitar su impacto negativo en la naturaleza, y promover un modelo de producción basado en una economía circular de desarrollo sostenible.

Este movimiento se basa en una regla conocida como las 5 R:

  1. Rechazar lo que no necesitas: El paso más importante para adoptar esta forma de vida es cuestionarnos lo siguiente; ¿Realmente lo necesito?,¿Puedo sustituirlo por algo que ya tengo?, esto nos ayudará a determinar qué objetos o productos no son esenciales. Un ejemplo de Rechazo, son las cápsulas tradicionales de café, compuestas de aluminio y/o plástico, no son biodegradables y pueden permanecer en el medio ambiente hasta 200 años. Prefiere siempre aquellas marcas de café que utilizan packaging y cápsulas biodegradables y amigables con el medioambiente, como Marley Coffee y Señor K.

  2. Reducir lo que necesitas: Hay muchas cosas que utilizamos día a día, de las que podemos prescindir. Solo con reflexionar y adoptar un consumo más responsable bajo esta premisa, ya estaremos aportando nuestro granito de arena en la protección de la naturaleza. Por ejemplo, ¿Es necesario lavarse los dientes y dejar el agua corriendo? o utilizar ampolletas de alto consumo cuando existe la tecnología LED, que nos permite reducir el consumo de luz.

  3. Reutilizar materiales: Dar una segunda vida a los productos y materiales. ''Usar y tirar'' se vuelve cada vez más impopular y mal visto, siempre hay una persona que necesita lo que tú quieres tirar: ropa, muebles, juguetes y muchos objetos más. También, organizaciones dedicadas a recolectar y donar estos objetos a otros que lo necesitan. Incluso, grandes tiendas de retail ya tienen su taller textil para dar segunda vida a ropa usada que se encuentra en buen estado.

  4. Reciclar la basura y residuos: Existen muchos objetos de un solo uso, en este caso es una alternativa para cuando no podemos ni reducir ni reutilizar. Por ejemplo envases plásticos, tetra pak, neumáticos, vidrio o textiles. Un caso de éxito y creatividad con alto impacto medioambiental es la empresa chilena KARÜN, que fabrica anteojos con materiales nobles y/o reciclados como redes de pesca, metales y policarbonato reciclado. MUKA, también chilenos, reciclan neumáticos para crear maceteros, posavasos y otros artículos deportivos. ECOCITEX, reciclan textiles para crear hilados y ovillos, y por último GREENGLASS, reciclan botellas de vidrio para crear vasos con variedad de diseños temáticos, ambos chilenos. Te dejamos acá el dato de una app chilena gratuita que va a retirar tu reciclaje a domicilio, se llama “RECICLAPP”.

  5. Rot (Compostar o descomponer): Es el proceso de reciclaje y descomposición natural de los residuos orgánicos. Esto puede servir como nutriente y abono para cultivos. Existen diversos diseños de composteras caseras, también puedes encontrar lugares donde, incluso, retiran los residuos de tu domicilio.

 

La diferencia entre basura y residuo

  • Basura: esta es la que no necesariamente se puede reciclar, 
  • Residuos: pueden ser reciclados como el papel, vidrio o algunos tipos de plásticos.

Sin embargo, para el Zero Waste, reciclar no debería ser la primera línea de defensa, debería ser un último recurso.

 

zerowaste-1

 

BENEFICIOS DEL ZERO WASTE

Bajo los 5 principios básicos mencionados anteriormente, te darás cuenta que esta tendencia va más allá de una moda ambientalista pasajera, si no que consiste en adoptar una filosofía y estilo de vida donde el cuidado y protección de la naturaleza sea la prioridad. Si una persona realiza un cambio en sus hábitos, esto va a generar un impacto en cadena motivando a la familia y amigos. Luego, este movimiento pretende, a través de la educación y la información, concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y preservar la salud de los ecosistemas, ya que todas nuestras acciones de consumo tienen un impacto en el medio ambiente.

Te mencionamos algunos beneficios asociados a esta práctica:

  • Prevenir el desperdicio de alimentos: al priorizar el consumo de los alimentos que ya tienes en casa, antes de comprar nuevos, estarás aprovechando al máximo tus alimentos. En consecuencia, vas a reducir tus desperdicios botando alimentos que aún se encuentran en buen estado. Puedes elaborar una receta improvisada con todos los restos de verduras en tu refrigerador, incluso puedes cortarlos en cubos y congelarlos, de esta forma evitarás los residuos y aprovecharás al máximo las compras de la feria.

  • Conciencia de consumo: a través de un consumo sostenible comprarás lo que realmente necesitas, y te vas a plantear si ese producto es o no imprescindible en tu vida. En consecuencia, vas a organizar mejor tu presupuesto de compras, y tu billetera te lo va a agradecer.

  • Mejorar nuestra alimentación: debido a que este movimiento promueve el consumo de alimentos a granel, vas a encontrar un mercado que promueve también la reutilización de envases y la alimentación saludable. Al tomar conciencia del consumo, estarás evaluando nuevas alternativas de compra más sustentable, lo cual te alejará de los supermercados y en consecuencia de los alimentos ultra procesados. Finalmente, un cambio de hábitos desencadena un nuevo estilo de vida que solo traerá consecuencias positivas para tu vida y el planeta.

  • Ahorrar dinero: un cambio de hábitos y la práctica constante de los 5 principios antes mencionados, te guiarán por el camino del ahorro, promoviendo la compra de segunda mano a precios más asequibles y la reutilización de algunos productos para darles una segunda oportunidad. El ahorro es evidente, nuestro bolsillo lo notará.

 

zerowaste-2

 

¿Por dónde comenzamos?

Ahora que ya conoces los principios básicos del Zero Waste y el impacto que genera en tu vida y en el planeta, ¿Cómo lo ponemos en práctica?. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas cambiar algunos hábitos.

  • Hazte fan del Refill con botellas de larga vida, elimina por completo las botellas de plástico de un solo uso.
  • Cambia el agua en botella por agua filtrada, existen muchas empresas de agua que llevan a tu domicilio un bidón reutilizable por un valor más conveniente.
  • Usa tu propia botella de agua para rellenarla a donde quiera que vayas.
  • Compra frascos y contenedores de vidrio para guardar la comida.
  • Compra a granel reduciendo empaques. No olvides tu bolsa de tela.
  • No uses bombillas plásticas, prefiere las metálicas o de silicona reutilizables.
  • Prepara tus propias salsas o condimentos.
  • Compra champú en barra para diluir o jabón a granel para eliminar el uso de envases plásticos.
  • Para lavar la vajilla usa jabón natural y una esponja biodegradable o vegetal (Luffa), por ejemplo, de fibra de coco.
  • Usa ropa de segunda mano. Puedes intercambiar ropa con familiares o amistades que usen la misma talla, si eres creativo/a y te gusta el diseño, entonces puedes arreglar y personalizar tu ropa.
  • ¡No botes la comida sobrante!. Compártela con amigos, vecinos o un perrito callejero.
  • Congela la comida para alargar su caducidad, así ganarás tiempo para consumirlo y te ahorrará tiempo cuando estés apurado.
  • Digitaliza tus documentos, como tickets o facturas, para evitar el desperdicio de papel. Y en el comercio, prefiere la opción “sin comprobante” o enviar tu boleta a tu correo electrónico.
  • Consume en mercados locales, para potenciar una economía circular.

 

Ya no hay excusas para comenzar a aplicar estos principios fundamentales, que van a contribuir al cuidado del planeta y de tu bolsillo. Las consecuencias del cambio de hábitos solo van a generar un impacto positivo en tu vida. El consumo de alimentos y de productos debe evolucionar a lo sustentable, ya que el objetivo es potenciar una economía circular, donde lo ideal sería no generar desperdicios, o reanudar el ciclo para reutilizarlos. Por lo tanto, tenemos que crear conciencia en la comunidad, el cual es un trabajo que requiere tiempo, pero si compartes esta información con un amigo o familiar el impacto será aún mayor.

Te invitamos a probar nuestra nueva línea de infusiones TÉ ZERO, inspirada en estos principios. Mezclas de té Negro, Verde, Blanco y deshidratados, elaborados con el 10% de la producción de fruta deshidratada, no destinada a la línea de snacks, la cual contiene la mayor concentración de vitaminas y nutrientes, que le otorga un aroma y sabor intenso 100% natural.

Para potenciar la reutilización de envases, TÉ ZERO está disponible en variedad de formatos: Frasco de vidrio que puedes rellenar comprando a granel y doypack que puedes reutilizar.

Revisa nuestra categoría de envases sustentables y reutilizables aquí!

 

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!