TODO SOBRE LA FRUTA DESHIDRATADA

TODO SOBRE LA FRUTA DESHIDRATADA

21 de October, 2022

 

INTRODUCCIÓN

Mantener hábitos saludables en tu vida diaria puede parecer un objetivo difícil de cumplir, sobre todo, si vas al supermercado y encuentras una gran variedad de snacks procesados con sellos “altos en todo”, bajo esas condiciones resulta ser una tarea muy sencilla y tentadora comprar estos productos con bajo aporte nutricional y poco saludables. ¿Cómo reemplazar estos alimentos?, ¿Qué snacks puedes consumir en momentos de ansiedad?, acá te dejamos toda la información que necesitas saber acerca de la fruta deshidratada, una buena alternativa para incorporar alimentos saludables en tu dieta.

  • Nuestra planta de elaboración: Una breve introducción, cómo nace este emprendimiento.
  • Nuestra planta de deshidratación.


¿CÓMO SE ELABORAN LAS FRUTAS DESHIDRATADAS?

La deshidratación de fruta es un proceso mediante el cual se elimina un gran porcentaje del contenido de agua de la fruta, aplicando aire caliente por un periodo de tiempo de 7 a 14 horas dependiendo de la fruta. A continuación te explicamos cada etapa del proceso de elaboración en Alimentos Yuno.

  • Seleccionamos la fruta fresca en su estado óptimo de maduración.
  • Lavamos la fruta para eliminar cualquier impureza o suciedad.
  • Descarozamos la fruta en el caso que sea necesario.
  • Cortamos y laminamos la fruta para optimizar el proceso de deshidratado.
  • Introducimos la fruta en el deshidratador a una temperatura de 69°C a 75°C, por un periodo de 7 a 14 horas, hasta obtener una humedad final entre el 10% y 25%.
  • NO añadimos azúcar o preservantes, ya que naturalmente la fruta es dulce debido a su contenido de fructosa.

*Importante considerar que no hay que confundir la fruta deshidratada con la fruta confitada, ya que son alimentos con características físicas y nutricionales distintas, el color de la fruta confitada es más intenso y en algunas ocasiones pueden añadir colorantes artificiales, ésta se elabora con almíbar (Azúcar refinada) con la intención de que absorba este almíbar después de un reposo de 48 horas, lo que resulta en una fruta con mayor humedad, de textura más blanda y bastante más dulce debido a su mayor cantidad de azúcar involucrada en el proceso.*

BENEFICIOS DE LA FRUTA DESHIDRATADA

¿Por qué es recomendable consumir fruta deshidratada?

Es importante saber que a través del proceso de deshidratación, al reducir al máximo su contenido de agua, aumenta su periodo de conservación y concentración de nutrientes, por esta razón nuestras frutas deshidratadas mantienen un dulzor intenso y natural, que proviene de la concentración de los azúcares presentes en ella, por este motivo no es necesario añadir azúcar en el proceso, ya que en porciones adecuadas se transforma en un snack con un índice glucémico bajo o medio, apto para el consumo de personas con diabetes o resistencia a la insulina, transformándose en un excelente snack saludable para calmar la ansiedad y evitar el consumo de alimentos procesados. También es importante mencionar que a través de este proceso el contenido de fibra se concentra, por lo tanto es un snack ideal para regular la digestión, mejorando el estreñimiento crónico.

  • Alto contenido de fibra
  • Gran concentración de vitaminas y minerales
  • Excelente aporte de calcio en la dieta
  • Alta concentración de antioxidantes
  • Snack apto para toda la familia.
  • Snack versátil que se puede preservar por mucho tiempo.
  • Alimento 100% natural, sin aditivos, sin azúcar añadida y libre de gluten.


DEPORTE Y FRUTA DESHIDRATADA

Su formato snack es recomendable para acompañar tus actividades deportivas, ya que es más fácil de transportar que la fruta fresca y mantiene sus condiciones nutricionales por más tiempo, una porción adecuada puede aportar una buena cantidad de nutrientes, minerales y energía en tu vida diaria o actividades deportivas, como por ejemplo en el atletismo o deportes de montaña como el ciclismo, trekking, entre otros. En definitiva si agregamos fruta deshidratada a nuestras actividades deportivas puede resultar un alimento muy saludable y energético, en el caso del plátano, pera y naranjas que son ricas en potasio, te pueden ayudar a reducir tus niveles de cansancio para alcanzar mejores rendimientos deportivos.

 

¿SE PIERDEN LAS PROPIEDADES?

Una duda muy habitual, ¿qué ocurre con las propiedades de la fruta deshidratada, se mantienen o incrementan? Según estudios nutricionales, el contenido de nutrientes es similar al de la fruta fresca, aunque con un contenido más concentrado, esto se debe a la reducción de agua concentrando todos los nutrientes como las vitaminas y los minerales.

Es importante tener en cuenta que conservan todos los nutrientes de las frutas frescas a excepción de las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C, que se reduce en un porcentaje mínimo tras el proceso de deshidratación. Si la fruta original posee alto contenido en un nutriente, la correspondiente fruta deshidratada habrá multiplicado el contenido en este nutriente a igualdad de peso, como consecuencia de la eliminación de gran parte del agua.

Lo que sí se modifica bastante durante el proceso son las características organolépticas de la fruta, por ejemplo cambia su color debido a la oxidación natural de la fruta natural, tomando un tono más oscuro. El aroma y sabor dulce de la fruta se mantienen debido a la concentración de fructosa, y en relación a la textura, se vuelve más flexible por la pérdida de agua, sin embargo con nuestras manzanas logramos acertar con una textura más crujiente, después aplicar la temperatura y horas adecuadas en el proceso de deshidratación.

 

¿LA FRUTA DESHIDRATADA ENGORDA?

Depende de la cantidad que consumas en el día, de la cantidad de actividad física que realices y de la frecuencia de consumo. También depende de tus hábitos alimenticios y de tu historial médico, ya que si sufres de diabetes se recomienda consumirla con mucha precaución, idealmente acompañada de alguna proteína como los frutos secos que contienen grasas saludables y ayudan a que la digestión sea más lenta y así el páncreas pueda secretar de forma más progresiva la insulina.

Por otro lado es importante destacar que la fruta deshidratada aporta los mismos azúcares naturales que la fruta fresca, por lo tanto se produce una concentración de estos, pero nunca un aumento. 

Es importante aclarar que la fruta deshidratada no contiene más calorías que la fruta fresca, ya que en el proceso sus calorías no se ven alteradas, sin embargo como se reduce en tamaño existe el riesgo de consumir raciones más grandes y por lo tanto, más calorías de las necesarias. Por ejemplo, una porción de 100g de fruta deshidratada, equivale a comer 3 manzanas frescas, entonces si no eres consumidor habitual de fruta fresca, esta es una gran oportunidad para incorporarla en tu dieta.

 

SNACKS SALUDABLES PARA NIÑOS

Cuando es difícil convencer a la familia de un cambio de hábitos en su alimentación, o para mejorar la calidad de los snacks que consumen los niños en sus colaciones, es muy importante tener claro cuáles son los alimentos saludables que significan un aporte nutricional en la dieta de tus hijos y también cuáles son los alimentos procesados que provocan adicciones y que tienen pocos beneficios contribuyendo a la obesidad infantil.

Un snack de fruta deshidratada representa una buena opción para incorporar en las colaciones de los niños, dentro del contexto de la obesidad infantil que va en aumento, es muy importante potenciar una alimentación saludable para incorporar la fruta en la dieta de los niños, de esta forma ayudaras a fomentar su consumo para reponer el esfuerzo físico y mental que ejecutan en sus actividades diarias, incluso es una buna opción para aquellos niños que no consumen fruta fresca en su formato tradicional.

Al tener en consideración las ventajas de la fruta deshidratada, es importante mencionar que es un “snack apto para todo público”, incluyendo niños, embarazadas, veganos y vegetarianos, ya que nuestros deshidratados no contienen aditivos artificiales y azúcar añadida, como por ejemplo, nuestras frutillas, plátano, coco, dátiles y manzanas que son 100% naturales, transformando este snack en un sustituto ideal de las golosinas, galletas y snacks procesados.

 

CANTIDADES RECOMENDADAS DE CONSUMO

En cuanto a la cantidad diaria recomendada, se aconseja consumir en torno a los 30 y 50 gramos diarios, de preferencia a media mañana o como snack después de almuerzo. Para deportistas se aconseja antes de un entrenamiento, ya que aportan energía de forma inmediata. Se advierte que aunque sean ricos en nutrientes y antioxidantes, no son sustitutos de las comidas principales o fruta fresca.

 

CÓMO UTILIZAR LA FRUTA DESHIDRATADA

  • Existen múltiples formas de consumo, por ejemplo:
  • Puedes incorporarlas en tu desayuno con yogur, bebidas vegetales y/o cereales.
  • Ideales para incluirlas en postres, muffins, tartas y preparaciones dulces.
  • Perfecta para elaborar barras de cereal y snacks saludables.
  • Ideal para elaborar infusiones de hierbas o té.
  • Utilizadas para rellenar y decorar chocolates.
  • Ideal para preparar aguas saborizadas naturales.
  • Puedes utilizar los cítricos deshidratados para decorar tragos en coctelería.
  • Ideales para consumirlas como snacks antes de un entrenamiento deportivo.
  • Se pueden utilizar como reemplazo del azúcar en diversas preparaciones.
  • En cócteles, picoteos y reuniones sociales.
  • Las puedes agregar a tus ensaladas y aderezos.

 

TIPS PARA UNA BUENA CONSERVACIÓN DE NUESTRA FRUTA DESHIDRATADA

La temperatura ideal para almacenar la fruta deshidratada es entre 15°C a 20°C, de preferencia alejada de la luz y en contenedores herméticos, frascos de vidrio o Doypacks con cierre ZIP para evitar su oxidación y el ingreso de plagas. Es importante evitar la exposición al calor o zonas húmedas, bajo estas condiciones nuestra fruta deshidratada una vez abierta puede durar hasta un año, solo tienes que asegurarte de mantenerlas bien cerradas y que no absorban la humedad del ambiente. (También aplica para frutos secos, semillas, legumbres y cereales).

Más artículos